jueves, 10 de abril de 2008

FIDAE 2008

Hola a todos!!!

Bueno, el sábado pasado fue mi turno para asistir a la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2008. Advertido eso si, que no sería una buena experiencia por la cantidad de gente que había asistido el fin de semana a FIDAE 2006, se hacía presajear que esta vez no sería distinto. Y que creen... NO FUE DISTINTO!!!!... Pero vamos por parte..

En primer lugar llegue tarde.. a eso de las 10 de la mañana salía por la salida numero 13 de la autopista (Lo Boza), porque los señores de verde no me dejaron salir por mi salida habitual (Miraflores)..

El taco era obvio pero no fue tan traumático, y esta vez, había estacionamientos suficientes, asi que le damos un punto a la organización. Lo otro que fue positivo, fueron los trenes de acercamiento desde los estacionamientos a la feria.. Bastante rápido y expedito..

Pero una vez cerca de la puerta comenzó el martirio.. Una fila de miles de personas esperando para entrar.. Entiendo que la demora se produjo por la poca cantidad de scanners en la entrada y como revisaban uno por uno, demoró bastante.. Aproximadamente 1,5 horas.. Y no faltó el chileno fresco y caradura que trato de colarse a vista y paciencia de todo el mundo.. Pero se ganó el repudio general y finalmente la fuerza pública tuvo que intervenir para sacar al individuo.. Lo inmortalizamos en la siguiente fotografia..


Una vez adentro nos metimos en un stand para refrescarnos un rato después de la tremenda asoleada que nos dimos en la entrada.. El stand de Airbus tenía unas lindas maquetas de sus aviones, que era lo mas próximo que estaríamos de un A380..


Hubiese sido lindo que el A380 se quedara para el fin de semana.. asi como también Airbus podría haber traido el resto de la flota (en el 98 había un A340, A320 y A319) como lo ha hecho en FIDAEs anteriores.

Como muestra estática de aviones, teníamos los de siempre. La USAF trajo sus KC135, KC10 C17 (quería verlo en el aire, pero no pasó nada) y los clásicos F16 y F15 y el B1-B Lancer repetido de la FIDAE anterior. No tengo fotografías de los aviones en tierra porque había demasiada gente en los aviones y no encontré ningun lugar en altura para poder sacar la fotito..

Pero gentileza de mi señora esposa les dejo las siguientes tomas.. (De a poco la estoy trayendo al lado oscuro del spotting..)
Aquí algunas de los que estaban en tierra..


USAF - C130
Gulfstream de la Fuerza Aérea de Chile (Creo que fue el que llevó finalmente a la dama a China)
USAF - C17 Globemaster
Cessna Citation - Fuerza Aérea de Chile
B1-B Lancer - USAF

KC-10 Extender - USAF

Habían varios stands muy interesantes.. otros ya estaban desocupados y mención aparte para mi merece el de la Universidad Técnica Federico Santa María con un simulador de un Boeing 737-700. Realmente se merecen un aplauso y desde este humilde rincón en el ciberespacio van mis saludos..
Cámara térmica

LAN Airlines para mi fue el gran ausente.. tenían un Stand con una maqueta de la cabina del 787 Dreamliner.. y eso.. Debemos recordar que LAN es una de las aerolineas mas reconocida a nivel mundial y muchas veces premiadas como la mejor de latinoamérica, creo, que podrían haber hecho un espectaculo al estilo de Singapore Airline por ejemplo, en los cuales hacen volar a todas las variedades de aviones que componen la flota, o tener algún avión en exhibición.. Faltó presencia de las aerolineas en esta feria, según mi opinión..



Servicios en FIDAE..

Lo malo..

El excesivo precio de la comida.. un verdadero asalto.. entiendo que es normal en este tipo de espectáculos, pero de todas formas me parece excesivo, una bebida en lata costaba $1.000, el almuerzo me costó $3.000 x2, que estaba compuesto de una hamburguesa paty en un pan, con una pizca de palta, una bolsa de papafritas lays y una pepsi en lata.. MUCHOOO!!. Sin contar la tremenda fila que había que hacer para obtener el tan preciado alimento..

Filas para todo...

Para entrar, para ir al baño, para comer, para subir a los aviones (aquí se entiende), después.. cuando te querías ir.. HABÍA FILA PARA SALIR!!!

En la muestra

La muestra aerea, nada nuevo.. donde lo más rescatable para mi fue el F15 y los Halcones que siempre nos deleitan con sus acrobacias.. y son chilenos!!..


Cessna A-37



F-16 Block 50 - Fuerza Aérea de Chile
F-5 Tigre - Fuerza Aérea de Chile
Lancer B1-B - USAF
F-15 Strike Eagle - USAF

Grupo Acrobático Los Halcones - Fuerza Aérea de Chile

Grupo Acrobático Da Fumaca - Fuerza Aérea de Brasil




Y según el programa venía un Boeing 737 que nunca vi...

Ya a las 17:30 horas me retiro junto a mi esposa y vienen las reflexiones..
Leí por ahí que porque somos chilenos no podemos aspirar a ferias aéreas como se hacen en otros lados del mundo. No puedo estar mas en desacuerdo con esa frase.. Si seguimos pensando que porque somos un país tercermundista estamos obligado a hacer las cosas a medias, entonces nunca llegaremos a ningún lado.. Por un lado tenemos una Fuerza Aérea tremendamente profesional, una de las mejores de la región, y por otro lado, a nivel comercial, tenemos una de las aerolineas mejor evaluada, tanto por los pasajeros que vuelan en ella como por revistas especializadas en aviación civil. Entonces.. hagamos las cosas bien..



Pero mi esposa hizo una reflexión interesante (siempre que estoy reclamando por algo me deja callado con sus reflexiones.. mujeres.. que hariamos sin ellas!!), ella fue por primera vez a FIDAE y se entretuvo mucho, a pesar de todo, y uno se pregunta porque? Y la respuesta es simple.. porque es algo distinto.. distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.. y estoy seguro que si le hacemos la misma pregunta al resto de las personas que estaban ahi, la respuesta sería similar. Y eso es bueno, porque vemos que hay mas gente que disfruta con lo mismo que nosotros, con los aviones... A quien de nosotros no le ha pasado que cuando decimos que nos vamos a levantar a las 7 de la mañana de un sábado para ir al aeropuerto, nos miran con cara de: este tipo está mal de la cabeza!. Bueno, el que estas ferias sean cada día mas masivas significa que habrán mas locos igual que nosotros, y eso no es malo.. o si?!?!. Pero también es necesario que la organización de la feria se ponga las pilas y mejore el nivel del espectáculo.. Antes solían ser muy buenos, y han ido decayendo con el tiempo.. porque la fería ha tenido un giro y se han dado cuenta que la posibilidad de negocio es mayor que el interés del público general por el espectáculo.

Pero la feria ya es pasado.. Ahora debemos esperar 2 años más.. y que nos queda, volver al aeropuerto con esos tráficos que despreciamos las últimas semanas.. Eso si!! Si la ley nos deja!. De la FIDAE hemos heredado hermosos letreros de no estacionar en el perímetro del aeropuerto, cosa que se justificaba durante la semana de feria.. pero durante el año.. no pasa absolutamente nadie por esos caminos.. Bueno, veremos que nos depara el futuro..

Saludos a todos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pancho, excelente articulo, lo lei de pies a cabeza y concuerdo mucho contigo en lo de que "no podemos aspirar a un show aereo de calidad"...creo que leimos eso en el mismo lugar, el cual no mencionare, pero me parece que es facil criticar cuando solo vas de espectador, en lo personal, si bien las aeronaves son las mismas, el nivel de la muestra no deja tanto que desear, mal que mal, no todos los dias tenemos la oprtunidad de ver un C-17 ó un Snetry de tan cerca, yo creo que aca lo que falta es que FIDAE retome un poco mas la parte orientada al publico en general, sin dejar de lado la parte de negocios que claramente es lo que mantiene en pie la feria.

Una vez mas te felicito, por las fotos, estan bastante buenas, especialmente la de los aviones en el aire...

Saludos

Gatto dijo...

oiga amigo que bueno le quedó este post. muy ameno, muy ilustrativo, muy buenas las reflexiones.. nada que decir, estoy impresionao!

De que Lan no haya participado casi en lo absoluto no me extraña, el negocio es el negocio y los avioncitos deben volar para ganar platita y si vuelan para fidae no ganan. eso pienso yo.

yo quedé feliz con la feria en todo caso. aspectos a mejorar pero confío en que año a año se progresa.

por último amigo.. muy buenas las fotos pero... dejeme decirle que en su sra. tiene ud a una seria competidora así que confísquele la cámara ya.

de las líneas amarillas y los letreritos me estoy encargando ya ;-))

saludos y muy entretenido. ahora falta la perspectiva del gatto pero parece que ese amigo anda en otra porque hasta ahora... na ni ná.

saludos,

Virtualiners dijo...

Pancho, muy buen reporte, buenas fotos e interesantes reflexiones...

FIDAE siempre ha sido negocio.. por que la FIDAE de los 98, 2000, y 2002 fueron mucho más entretenidas???
Por que Chile estaba en pleno proceso de renovación de sus aviones.. por lo tanto, teníamos en exhibición a todas las empresas que querían ganar el contrato.. teníamos el F-16, F-18, F-15 y el Saab Grippen.. que competían por el contrato...

También en ese entonces LAN estaba en renovación de flota, recuerdo que estuvo el BOEING 777 de United cuando también estaba el A330, y posteriormente vino el A340...

A lo que voy es que las mejores FIDAEs han sido cuando Chile ha estado en proceso de recambio de aviones, o sea negocios....

Habrá que esperar entonces cuando Chile de de baja los F-5 y los cambie por F-22 o por el F-34 (soñar no cuesta nada... ja ja ja)

En cuanto a LAN... no me extraña, se esta convirtiendo en una empresa muy muy fría y calculadora... la maqueta del 787... un fiasco.. yo me había imaginado una sección del fuselaje con asientos y todo... no un living de una casa...

Habrá que esperar, que la próxima FIDAE, que será en el bicentenario de CHILE, se arreglen todos los problemas logísticos que existieron en esta versión...

Saludos,

Alfredo dijo...

buen reporte Francisco, saludos...
ARFF.-