miércoles, 14 de julio de 2010

El fenómeno Airliners...

Toda la vida me han gustado los aviones.. más no la fotografía... Nunca me llamó la atención tomar una cámara fotográfica. Pero si me gustaba mucho ver fotos de aviones.. Recuerdo que ponía el modelo en algún buscador (lo más probable es que era Altavista porque fue hace muchos años) y me llevaban a un sitio lleno de fotos de aviones... seleccionaba la que mas me gustaba y la dejaba de fondo de escritorio... Pero nunca reparé en algo.. que tenía un viñeta con el nombre del fotógrafo y al otro extremo decía: Airliners.net.

Así pasaron los años, tuve la oportunidad de viajar más y con mi humilde cámara de bolsillo tomaba fotografías desde la ventana.. Al ver la foto yo la encontraba hermosa, pero viéndola hoy día, no tenía una calidad muy buena, sumado a que la ventana del avión normalmente estaba sucia y rayada. Aún así, tomé una, la edité como pude y la subí a dicho sitio... a los pocos días recibo un correo con un sin fin de explicaciones porqué mi foto no había sido aceptada... Ese fue mi primer encuentro con el coloquialmente llamado "Olimpo".

Pero que es Airliners.net...

De acuerdo a lo que ellos mismo dicen: Es el sitio relacionado con la aviación mas grande y mas visitado del mundo, visitada por más de 900.000 usuarios cada mes, entre los cuales se encuentran, entusiastas de la aviación (como yo), gente que trabaja en la industria aeronaútica, prensa internacional, etc. Cuenta con una base de datos de mas de 1.600.000 fotos y más de 12.000 fotógrafos. El premio de "la mas grande", se lo reparte con otro sitio de similares caracteristicas, Jetphotos.net.

Bueno.. pero de que sirve tener una foto ahí... Básicamente es una vitrina de nuestro trabajo... Nos pagan por ello?? NO... Hay gente que vive de esto?? Seguro que sí..

Dentro de la "fauna" de fotógrafos que componen este sitio, podemos encontrar de todo. Fotógrafos profesionales, pilotos y personas con muy buenos amigos!.

Bueno, y como meto una foto al sitio??. Bueno, la respuesta no es muy exacta como he aprendido a lo largo del tiempo. Es una especie de circo romano donde uno expone su "gracia" y tres "dioses" deben apuntar su dedo hacia el cielo para lograr entrar al "olimpo". Caso contrario, las penas del infierno serán aplicadas a nuestra foto... Se supone que se deben seguir ciertos lineamientos básicos, dentro de los cuales se deben mover estos personajes, para tomar la decisión, pero al final del día todo dependerá de los humores de los dioses...

Si entran a la página, verán un diseño interesante que les mostrará en primera página las 5 fotos más vistas que se han subido en las últimas 24 horas... Y este es el primer "premio" para nosotros, aparecer en la portada, tarea mas bien titánica, ya que normalmente aparecen fotos realmente impresionantes, que para simples mortales como yo, se hace casi imposible por muchos factores que no vale la pena mencionar... Ah!!, pero he estado en ese lugar.!! 4 veces!!

Mi primer top de A.net

El segundo..

El tercero..

Y el último..

Ahí pude ver la increible cantidad de personas que visitan esta página.. la información de vistas se actualizaba cada media hora y aumentaba cerca de 1500 vistas cada media hora. Quiere decir que en media hora 1500 personas veían la versión de mayor tamaño de mi foto.. Hasta que llegué a un máximo de 11.000 vistas en 24 horas y el segundo lugar en las 5 más vistas... Gran momento...

Existen otros dos "premios", que no entregan más que sentirse en la gloria por un momento. El famoso "Photographer's Choice", en la que mortales votamos por otra foto.. y la que acumula mayor votos se lleva el premio...

Y por último el "Screeners's Choice", premio entregado por los dioses basado en el mismo sistema anterior, pero solo participan los revisores de fotos....

Y como andamos por casa??... Aunque no lo crean, Chile tiene una buena participación, con más de 7.100 fotos tomadas en nuestras tierras, superando por ejemplo, a Argentina.

Me gustaría compartir algunas fotos con ustedes. Este personaje, lo hemos apodado "el maestro". Tiene varios pergaminos... es piloto de Iberia y tremendo fotógrafo...

Javier Guerrero

Otro tremendo fotógrafo, querido por muchos y odiado por otros tantos... Tim de Groot, basado en el aeropuerto más espectacular del mundo.. AMS Schiphol en Amsterdam.

Y por último, las fotos de nuestro querido Chilito...

No hay comentarios: