viernes, 4 de abril de 2008

El A380 en Chile..

Hace ya una semana viví una linda experiencia en el aeropuerto de Santiago.. Ya sabido era por todos que el avión de pasajeros mas grande del mundo haría su arribo a SCL en el marco de la FIDAE 2008 el Sábado 29 de Marzo a eso de las 17 horas. Por lo tanto todos los que somos aficionados a los aviones, teníamos marcados nuestros calendarios y postergadas todas las posibles citas para ese fin de semana. A las 8 de la mañana ya estábamos en el umbral de la 17L tomando las primeras fotografías (Las postearé en otro artículo, este será solo del A380), ya a las 11 de la mañana comienzan los ensayos para la FIDAE de los halcones y de los F-16 de la fuerza aérea, asi como el B1. Pero se apreciaba algo inusual para los que estamos mas acostumbrados a ir al aeropuerto, había una multitud de gente!.



Con el pasar de las horas se llenaría aún más.

Acá pueden ver a los muchachos trabajando... (menos uno, jajaja), (de izquierda a derecha: Mauricio, Carlos, Claudio, Andrés y Fernando). Demás está decir que con la excelente compañia de estas personas, la mañana se pasó volando. Ya de vuelta en la tarde nos preparabamos para recibir al A380, que venía en vuelo directo desde Tollouse. Según los planes de vuelo debía arribar a las 17 horas, pero todos sabemos que eso nunca es muy exacto..

Con Carlos ya dispuesto en la torre, nos dedicamos a buscar el mejor lugar para capturar la llegada, y con todos los ángulos cubiertos, con Fernando nos colocamos al lado de las luces de aproximación y cuando son las 17 horas en punto vemos esta imagen...


Un increiblemente silencioso avión pasa por sobre nuestro, dando su primer espectáculo en tierras chilenas, realizando un sobrevuelo por la pista para después aterrizar suavemente en la 17L como estaba previsto.


Debo ser honesto, mi primera impresión fue la de, obviamente, haber visto un avión muy grande y muy silencioso, pero en el fondo.. no me dejó impresionado... Después vino la recepción que ya han visto en las fotos de Fernando, y nos fuimos para esperar al día Domingo, día en el cual, haría su primer vuelo por la ciudad de Santiago. El despegue estaba previsto para las 13:30 horas, y nuevamente el equipo se encontraba desplegado listo y dispuesto para buscar las mejores tomas..


Nuevamente de izquierda a derecha: Fernando, Andrés (como siempre, arriba del techo del pobre Fiesta), Carlos, Osvaldo y la que está de espalda es mi esposa, que me acompañó por primera vez al aeropuerto.. Nuevamente, al igual que el día anterior había una multitud de personas que llenaban toda la longitud de la pista 17L/35R, osea, 4 kms. de personas.. y no estoy exagerando.. Y no faltaron los despistados que circulaban en sus autos, pero en vez de mirar el camino, miraban los aviones.. y pasan cosas como esta..
El chofer no vió la curva y terminó en una zanja. Carabineros lo saca del lugar.

Bueno... y a las 13:30 hrs. comienza a rodar F-WWEA para colocarse en el umbral de la 17L. Y por primera vez puedo ver detenidamente este avión.. y ahora si me impresiona..


Seamos honestos, el avión no es hermoso, pero tiene actitud, y ahí estaba mirandonos a todos...MSN009 que una vez terminada sus pruebas se unirá a la flota de Emirates, estaba en la loza de SCEL, esperando que lo fotografiaramos de todos los angulos, para poder despegar y deleitarnos con uno de los espectaculos más impresionantes que me ha tocado ver..

Viendolo de lado no se ve muy largo.. de hecho es un par de metros mas corto que un A346, pero al ser tan alto (más de 24 mts.) da la impresión de que es mas corto de lo que realmente es. Esta unidad trae unos motores de EA (Engine Alliance) GP7000 en vez de los Rolls Royce Trent900 del A380 de Singapore Airlines para empujar a esta mole.

Y comienza con la carrera para despegar, nuevamente muy silenciosa y se empieza a levantar una nube de tierra producto de los 80 mts. de ancho de este avioncito.. contra los apenas 55 mts. de ancho de la pista.. Si sacan la cuenta, un motor quedó fuera de la pista y como bien decía Osvaldo en su blog (http://www.modocharlie.com/), podrían colocar pastito al costado de la pista para cuando vengan las "visitas", no pasen estos bochornos..



Y después el espectaculo, del cual casi no tengo fotos, porque mi pequeña memoria de 1GB se llenó justo despues de esta foto..


Fue realmente impresionante verlo maniobrar como si fuera un F-15, el piloto se encargó de dar un lindo espectáculo para todos los que estabamos ahí. El avion giraba de un lado para otro con una soltura increible y a una velocidad que uno se pregunta, como se sustentaba ese avión. Es cierto, al momento del despegue debe haber pesado un poco menos de 200 toneladas, y esos motores son capaz de empujar casi 600, pero aún así, el espectaculo quedará grabado en mi memoria. Y mientras volaba por sobre nosotros, yo desesperadamente borraba fotografías para poder tomar el "toque y despegue" que iba a realizar. Pero en la desesperación apreté demasiados botones y coloqué el ISO en 800 sin querer, sacando esta foto.


Ya más tranquilo y con tiempo, borré un par de fotos para preparar la camara para el aterrizaje.



Y así fue como viví estos momentos.... Para los que se interesen.. dejaré estas fotos en alta resolución acá. Una experiencia muy linda que espero se repita algún día, y ojalá tengamos la oportunidad de ver alguno de estos aviones con los colores de alguna aerolinea de este lado del mundo. Saludos a todos.

1 comentario:

Gatto dijo...

Pancho... te quedó muy bien la nota del A380, se me hizo muy amena y muy ilustrativa.

Muy entretenido recordar el fin de semana pasado, a diferencia de este que ya se empieza a acabar y en el que ni siquiera me pude acercar adónde estuvimos esos días.

No es justo, una multitud de intrusos que aparecen una vez cada dos años, me impidió acercarme a nuestro aeropuerto... fuera con ellos!!!

saludos,

Gatto